¿GOBIERNO DEL ESTADO CIMIENTA EL DESARROLLO CON MÁS DEUDA PÚBLICA?
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. En la presente semana nuestros Tribunos llevaran acabo la glosa del segundo informe de gobierno de Roberto Sandoval, es decir, nuestros representantes populares realizaran el análisis político, jurídico, económico y social, sobre el Informe que anualmente presenta al Congreso el titular del Poder Ejecutivo Estatal. Pues bien, con el animo de contribuir en algo a la exhaustiva labor de nuestros diputados, un servidor quisiera hacerlos participes de algunas dudas que surgieron durante un breve análisis practicado al rubro de la deuda publica del gobierno del estado, pues verán, el señor Gobernador en su informe proporciona una serie de datos que no corresponden con la realidad financiera que vive el gobierno del estado, pues en el apartado del Saneamiento de las Finanzas Públicas del Estado, dice que: Durante el periodo de octubre de 2012 a septiembre de 2013, se continúo con el saneamiento de las finanzas públicas, mediante el control estricto de la deuda pública y la reducción en los saldos deudores con la Banca Nacional.
Se contuvo la contratación de nuevos financiamientos y se liquidó en tiempo y forma las obligaciones financieras pactadas con los acreedores, realizándose un pago de 130.4 millones de pesos por concepto del capital de la deuda a largo plazo. Si bien no hubo beneficios directos para la población, indirectamente ha permitido al Estado liberar recursos que se han reflejado en mayores recursos para apoyar la inversión en obra pública y en programas sociales. El proceso de refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda coadyuvó a mejorar las condiciones financieras de los créditos de largo plazo y diferir en el tiempo las presiones inmediatas por compromisos de corto plazo, otorgando un mayor margen financiero al Estado.
El saldo de la deuda pública Estatal a largo plazo pasó de 5,223.6 millones de pesos a 5,093.2 millones de pesos, de octubre de 2012 a septiembre de 2013, y la de corto plazo se mantuvo en los niveles acordados con la Banca acreditante. En la medida en que se reduce la deuda pública el riesgo crediticio del Estado mejora y con ello, las condiciones financieras de los financiamientos que se tienen contratados, además de que se dispone de mayores recursos para impulsar la inversión pública y de esa manera el crecimiento económico y el empleo en la Entidad.
Bueno, esto es lo que plantea el gobernador sobre el Saneamiento de las Finanzas Públicas del Estado. Pues bien, un servidor difiere o mejor dicho, tiene una perspectiva muy diferente a los resultados expresados, pues es verdad que la deuda publica se redujo de 5,223´599,187 (saldo 30/09/2012), a 5,093´159,548.00 (saldo 30/09/2013), lo que significa una reducción de 130´439,639.00; pero también es cierto que la deuda se ha incrementado del inicio de esta administración al 30 de septiembre de 2013 en nada menos que 2 MIL 340 MILLONES 644 MIL 463 PESOS CON 97 CENTAVOS.
Si mis amigos, al 30 de septiembre de 2011 se tenían los siguientes empréstitos:
BANORTE: 163´159,348.00
BANCOMER: 43´333,333.56
BANOBRAS: 390´877,283.81
BANORTE: 200´000,000.00
BANAMEX, SANTANDER, BANORTE (crédito sindicado): 1,207´627,118.66
INTERACCIONES: 248´768,000.00
BANCOMER: 200´000,000.00
BANSI: 298´750,000.00
TOTAL: 2,752´515,084.03
Para el 30 de septiembre de 2013 se tienen los siguientes empréstitos:
BANORTE: 100´002,124.00
BANCOMER: 3´333,328.00
BANORTE: 180´701,754.00
BANCOMER: 191´166,167.00
BANSI: 282´106,578.00
BANSI: 197´683,026.00
INBURSA: 2,571´840,085.00
BANORTE: 1,242´763,157.00
BANOBRAS: 323´062,829.00
TOTAL: 5,093´159,548.00
Jejeje, no cabe duda que todo depende del cristal con que se mire, pues para el gobierno comparar el saldo de septiembre de 2012 contra el saldo de septiembre de 2013, significa una reducción de la deuda, lo cual es correcto desde esa perspectiva, sin embargo, si queremos ampliar el horizonte, es decir, conocer el comportamiento real de la deuda publica en lo que lleva la actual administración, el resultado es completamente diferente; por una sencilla razón, que el gobierno de Roberto Sandoval recibió como deuda publica a largo plazo la cantidad de 2,752´515,084.03 -según el informe estatal de deuda publica del tercer trimestre de 2011-, saldo que para el tercer trimestre de 2013, -según se reporta en el 2do. Informe de gobierno-, la deuda pública a largo plazo es de 5,093´159,548.00; lo que simple y llanamente se traduce en un alarmante incremento de la deuda de 2,340´644,463.97
¡A caray!, pues no que el Gobierno de la Gente ya no se iba a endeudar mas. Pero eso no es todo, en este 2do informe de gobierno -por primera ocasión- se dan a conocer los movimientos de los créditos a corto plazo adquiridos por la actual administración, importes que nos llenan de un mar de dudas, pues uno se pregunta ¿en que o para que se utilizo este titipuchal de millones de pesos?, pero para no adelantar conjeturas, mejor los invito a que vean tal y como se dieron estos prestamos:
Prestamos a corto plazo
INTERACCIONES
Crédito adquirido el 13/09/2011
Importe: 614´000,000.00
Saldo actual: 0.00
INTERACCIONES
Crédito adquirido el 18/05/2012
Importe: 408´000,000.00
Saldo actual: 0.00
INTERACCIONES
Crédito adquirido el 30/08/2012
Importe: 60´000,000.00
Saldo: 0.00
INTERACCIONES
Crédito adquirido el 18/04/2013
Importe: 400´000,000.00
Saldo actual: 270´000,000.00
Total créditos adquiridos a corto plazo: 1,482´000,000.00
Saldo actual de créditos vigentes: 270´000,000.00
Bendito Dios, ¿en que se utilizaron UN MIL 482 MILLONES DE PESOS adquiridos en los 2 años que lleva la actual administración?, pues esto es un demonial de centavos, es mas, para que se den una ligera idea de lo que representa este monto, les diré que la Recaudación Estatal, es decir, la recaudación total de ingresos propios del 01 de octubre de 2012 a septiembre de 2013, FUE DE 1,343.8 MILLONES DE PESOS. ¡Caramba!, el Gobierno del estado ha pedido prestado más de lo que recauda en todo un año gubernamental.
Ni hablar, aquí les debemos de dejar de tarea a los Diputados de la XXX legislatura local que pregunten a nuestras autoridades estatales ¿que hicieron con estos multimillonarios prestamos a corto plazo?, pues debo de recordarles que dicho concepto no es auditado por nadie, ya que estos créditos no se registran como ingresos ni como financiamientos, pues no están contemplados en la ley de ingresos, es mas, ni siquiera se reflejan en los informes de la deuda publica, ni en los del gobierno del estado, ni en los de la SHCP., ya que las deudas a corto plazo (menores a 180 días), NO SON CONSIDERADOS COMO DEUDA PUBLICA.
En fin, la pelota esta en la cancha de nuestros legisladores, ahora solo nos queda esperar que van a hacer al respecto, pues los Nayaritas nos preguntamos ¿qué hace el congreso del estado, la contraloría estatal y el mismo órgano de fiscalización superior, para monitorear el gasto publico?, ¡se deben de poner las pilas!, ¿o seguirán siendo simples proveedores de desinformación?, Por lo pronto, aquí les dejo mis estimados estos datos para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
Buen analisis pero necesitocomprender de mejor manera la coyuntura en el marco de la forma en que se esta aplicando la duda publica y los criterios.