ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN EL PROYECTO FERROVIARIO
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Mucha algarabía ha causado la firma de la carta compromiso de parte de los gobernadores César Duarte y Roberto Sandoval, de Chihuahua y Nayarit, respectivamente, con inversores chinos, para la construcción del proyecto ferroviario que unirá el estado de Nayarit con Chihuahua, dicho proyecto ferroviario será financiado por la empresa Hyway Group. Ltd., el Banco de Desarrollo Chino, los grupos Quantum y Q Triad y la aseguradora Sinosure.
¡Chíspales!, gran inversión proyectan los Chinos realizar en esta obra ferroviaria, pues aun cuando no se ha dicho de cuanto será la inversión, nos imaginamos que será un buen billete lo que aportaran los Chinos, pero me pregunto ¿y el gobierno de Nayarit que aportara?, bueno, esto lo pregunto, porque a los inversionistas, sean de la nacionalidad que sean, lo único que vienen es hacer dinero y no el andar haciendo obras piadosas que no le representan ganancia alguna, pues en lo que respecta al estado de Chihuahua es comprensible la inversión, ya que el proyecto Jerónimo-Santa Teresa es muy redituable para los inversores chinos, en primer lugar, porque es la ventana con los estados Unidos, además, porque el proyecto no es algo de ultima hora, ni mucho menos de ocurrencias, pues se sabe que desde hace muchos años se ha buscado impulsar la zona de San Jerónimo, es mas, recuerdo haber leído en alguna ocasión que la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez y el propio César Duarte, anunciaron en ambos lados de la frontera el inicio de un plan maestro para detonar la zona de Jerónimo-Santa Teresa, en una extensión de 28 mil hectáreas, basada en la capacidad de manufactura y exportación desde el lado mexicano y en los beneficios logísticos que implica contar con un puerto seco en esta región, un aeropuerto internacional, una estación intermodal que permitirá transferir cargas para moverlas por avión, tren o carretera. Y que además, contará con desarrollos comerciales, artísticos, culturales y habitacionales en donde vivirán decenas de miles de personas. La inversión ya iniciada constara de 450 millones de dólares para la estación intermodal, en un proyecto de inversión de empresarios de México, Estados Unidos y un país asiático. Jejeje, hoy ya se sabe que son los chinos.
Pero no solo eso, también desde hace un buen tiempo la Inmobiliaria San Jerónimo, propiedad del empresario Eloy Vallina, ha tratado de impulsar la zona Jerónimo-Santa Teresa, con la instalación de industrias, vivienda y servicios, con la participación de inversionistas mexicanos y estadounidenses. La Inmobiliaria pretende construir unas 500 viviendas en el puerto fronterizo Jerónimo-Santa Teresa, así como la edificación de más naves industriales, y un recinto fiscalizado especialmente para el comercio exterior, la importación y exportación de productos de las empresas instaladas como el caso de Foxconn que ya opera en esa área.
El área conocida como San Jerónimo se encuentra encavada en la zona metropolitana constituida por Ciudad Juárez, El Paso y Sunland Park, que representa uno de los principales conglomerados urbanos de la franja fronteriza, con una población de cerca de 2 millones de habitantes. La zona se empezó a desarrollar con la instalación de la maquiladora de origen taiwanés Foxconn, la cual creció gracias a la construcción del paso del Camino Real que sirve de comunicación con Nuevo México.
El desarrollo industrial del plan maestro Jerónimo-Santa Teresa, no solo se apuntala con el proyecto Santa Teresa-Nuevo México, sino también con el proyecto de reubicación de las vías de ferrocarril y su conexión con el intermodal de Santa Teresa, así como el impacto que la zona de Anapra tendrá al desarrollarse el corredor Camino Real y su conexión con el Boulevard Fronterizo que comunica con el desarrollo del poniente. En fin, estos son algunos de los beneficios que les traerá el plan Jerónimo-Santa teresa a los Chihuahuenses.
En lo respecta a los Chinos, es obvio que se beneficiaran al tener al estado de chihuahua como entidad receptora de sus inversiones, en un país que cuenta con un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, amén de que contaran con mano de obra barata, estímulos fiscales y vaya usted a saber que tantos otros beneficios obtendrán. Pero… -ahí viene el infaltable pero-, tengo entendido que si se pretende invertir en un proyecto ferroviario de esa magnitud, hay que tener en cuenta que: FERROMEX TIENE CONCESIONADA TODA LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DEL PAÍS.
Ándele, aquí es donde la burra torció el rabo, pues de acuerdo a una reciente entrevista que concedió Lorenzo Reyes Rentana, director general de operaciones de FERROMEX, a la revista especializada en transportes, T21, en donde hablo claro y tendido sobre las inversiones que FERROMEX tiene previsto realizar en los próximos 5 años, ¿y que creen? en ningún momento se mencionan inversiones en Ciudad Juárez, jejeje, Y MUCHO MENOS CONECTAR A NAYARIT CON CHIHUAHUA.
Sin embargo, hay que mencionar que en este proyecto se ha involucrado en mayor medida empresas ferroviarias norteamericanas, principalmente la Union Pacific, mientras que el consorcio Mexicano FERROMEX, aparentemente no tiene contemplado invertir en este proyecto. Aunque los impulsores del plan ferroviario han manifestado que el proyecto puede ser financiado con recursos públicos y privados, y no necesariamente por Ferromex, por lo que puede haber inversión privada para hacer tramos de vías, y la otra es, que sea a través de la SCT la que hiciera estas obras y que posteriormente se le concesionara a los que operan el sistema de ferrocarriles, jajaja, ¡no pos si!, a poco creen que los Chinos les dejaran la mesa servida a los de Ferromex, ¡claro que no!, híjole, de verdad ¡ESTO ESTA EN CHINO!
Bajo este entendido ¿no creen que el gobierno de la gente se apresuro en echar a volar las campanas antes de tiempo?, ya que aun no hay nada en firme, pues solo se ha firmado una simple carta compromiso. Para terminar, me gustaría hacerles unas preguntas ¿sabia usted con antelación de este proyecto ferroviario?, ¿sabe usted cuanto le corresponderá invertir al gobierno de Nayarit?, ¿será esto una ocurrencia mas del gobierno de la gente?, bueno, estos cuestionamientos los realizo porque a decir de algunos maledicentes: EL PROYECTO FERROVIARIO ES SOLO UNA QUIMERA MAS DE NUESTRO MANDATARIO, pues aseguran que si el gobierno no ha podido sacar las vías del tren de la ciudad de Tepic, mucho menos podrá conectar a Nayarit con chihuahua. Es mas, se pitorrean de lo lindo diciendo que, SI EL GOBIERNO NO HA PODIDO ARREGLAR EL TRENECITO DE LA LOMA, COMO CREEN QUE PODRÁ LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO FERROVIARIO. En fin, hay les dejo estas observaciones para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto, hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
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