MANDO ÚNICO POLICIAL Ultima parte – CAFÉ VIRTUAL Por Jorge Aguayo –

MANDO ÚNICO POLICIAL

Ultima parte

CAFÉ VIRTUAL

Hoy terminaremos el análisis de Martín Barrón Cruz. Investigador del INACIPE, iniciando con una pregunta ¿NAUFRAGÓ EL SUBSEMUN? La propuesta de la CONAGO y de la SSPF parte de la premisa de que las policías municipales son extremadamente corruptas y por tanto hay que desaparecerlas. Sin embargo, es necesario detenerse para saber el número de policías que existen en el país, a fin de poder comprender el impacto que tal medida podría tener. Así, de acuerdo con los datos proporcionados por el titular de la SSPF en enero de 2010, se indica que en territorio nacional la fuerza policial se distribuye de la siguiente manera:

Tipo policía ——— Elementos

SSPF —————– 32,357

PGR —————— 4,298

Estatal Preventiva– 198,897

Ministerial Estatal— 26,495

Municipal ———— 160,967

Total —————— 423,014

Entonces y de acuerdo a la propuesta de la CONAGO, hay dos opciones:

a. Fusionar casi 161 elementos de policía municipal a las policías estatales.

b. Dar de baja, por sus vínculos con la delincuencia (organizada o común) a 161 elementos, con lo cual se genera desempleo, o bien que se integren a las filas de la delincuencia, pues se presume que ya tienen contactos con ella.

Pero esto no es todo, ya que si la idea de la CONAGO es reforzar y robustecer la policía de investigación, entonces el problema es mayúsculo, ya que de acuerdo a la normatividad y criterios que se emplean para conformar este tipo de policía, ES INDISPENSABLE CONTAR CON ESTUDIOS A NIVEL LICENCIATURA. Así, se genera otro problema a partir del nivel de estudios de los policías, el cual es:

Nivel ——————- Elementos

Analfabeto ———– 8,037

Educación Básica — 287,649

Educación Media Superior– 105,753

Subtotal ————— 401,439

Educación Superior — 19,035

Total ——————- 420,474

Por tanto, la cifra de policías que hay que dar de baja, por no cumplir con el requisito de estudios, asciende a más de 400 mil. Así, la delincuencia organizada y común tendrían más miembros en sus filas. ¿ESTA ES LA PROPUESTA DE LA CONAGO, DE GENERAR MÁS DESEMPLEO Y UN INCREMENTO EN LA DELINCUENCIA?

Quizá una de las formas para abatir el rezago, en las corporaciones policiales, fue que desde 2007 se estableció, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal del 2008, el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal (SUBSEMUN), la intención del mismo era mejorar la infraestructura y los equipos, para con ello eficientar las labores operativas, mediante el uso de nuevas tecnología y servicios de telecomunicaciones; así como, programas de profesionalización y evaluación del personal operativo adscrito a las áreas de seguridad pública Municipal. Por lo cual, en 2008, se destinaron poco más de 3,589 millones de pesos, para que 135 municipios hicieran uso de esos recursos. La intención de dicho Subsidio era coadyuvar en atender de manera efectiva los problemas de inseguridad.

Para el año 2009 el presupuesto asignado, a través de la SSPF, al SUBSEMUN fue superior a los 4,137 y se distribuirían entre 206 municipios. Sin embargo, para el año 2010 hay una modificación sustantiva -aunque los recursos asignados son igual al año anterior-, pues ya no es la SSPF la quien emitió las reglas de operación sino fue la Secretaría de Gobernación, la que publicó las Bases para la elegibilidad de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y las Reglas de Operación del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN). A pesar de esto, hay que decir que en los últimos 3 años se han asignado casi 12 mil millones de pesos a dicho programa.

Por lo cual hay que preguntar, ¿CON TALES CIFRAS NO SE HA LOGRADO TRANSFORMAR LAS CORPORACIONES DE POLICÍA MUNICIPAL? O bien ¿CÓMO ES IMPOSIBLE HACER UN CAMBIO VERDADERO EN LAS POLICÍAS, ENTONCES LA SOLUCIÓN MÁS SENCILLA ES ELIMINARLAS? ¿Cuál será el costo de la extinción de las corporaciones policiales municipales? ¿ES MÁS BARATO DESEMPLEAR QUE EDUCAR? Si la propuesta de la CONAGO es desaparecer a las policías municipales ¿ES UN RECONOCIMIENTO IMPLÍCITO DE QUE FRACASÓ EL SUBSEMUN?

COLOFÓN: PROPUESTA POLICIAL SIN SUSTENTO. Si la autoridad señala que hay un aumento de la violencia y la delincuencia en el país, y que para abatir estos dos aspectos es necesario un nuevo esquema policial, entonces es necesario debatir en torno al rol cada vez más central en la gobernabilidad de la policía; pero, al igual que en otros países la tendencia ha generado un incremento en la dependencia gubernamental de las policías, principal institución encargada del orden y la estabilidad pública. Sin embargo, este papel protagónico no se ha visto complementado por un cambio institucional que conlleve mayores niveles de profesionalización y eficacia. Por el contrario, la utilización excesiva de la fuerza, la corrupción y la participación en actos delictivos son elementos cotidianos en prácticamente todos los países de América Latina.

Pues, desde inicios de la década de 1990, América Latina entró en un proceso de instauración de reforma policial. La cual retomó experiencias aplicadas tanto en Europa como en Estados Unidos donde había “importantes cambios en aspectos de la función y doctrina policial” y en la mayoría de las ocasiones no se tomaron en cuenta las diferencias abismales que existen entre países de distinta región geográfica. Las primeras reformas, de acuerdo con Dammert, se realizaron en dos vertientes:

-La capacidad operativa (eficiencia y eficacia de la policía).

-Sobre la responsabilidad democrática (las respuestas de la policía al control político y a su respeto por los derechos civiles y humanos).

Con estas se buscaba aumentar los mecanismos de fiscalización y control de las instituciones policiales, no sólo en términos de actuación en el marco de la ley sino también por la eficacia y eficiencia de las iniciativas desarrolladas. Estos cambios fueron revisados en Latinoamérica, donde el incremento de la sensación de inseguridad, la corrupción y la ineficacia de la acción policial mostró la necesidad de cambios profundos en su doctrina y gestión.

Ni hablar, el análisis del investigador es muy conciso, pues deja en claro que la tarea de establecer el mando único policial no es una tarea fácil, pues este modelo cercenara facultades que funcional e históricamente le pertenecen al Ayuntamiento. En fin, espero que el tema abordado haya sido de su interés, pues la problemática que se avecina por la instauración de este modelo policial traerá muchos cambios en México y por ende la relación autoridades-ciudadanía. Hasta la próxima, nos veremos si Dios nos presta vida hasta el próximo año, que tengan una feliz Navidad y un prospero año nuevo.



Acerca del autor

Jorge Vargas
El Lic. Jorge Javier Vargas Lopez

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